La Vuelta: Peter Sagan gana la 6° Etapa

Foto: courtesy
Guy Dedieu

Foto: courtesy
Guy Dedieu

Liquigas mete un mordisco a la Vuelta

Peter Sagan gana al sprint a sus compañeros Agnoli, Capecchi, Nibali y a Lastras
Los cuatro Liquigas descuelgan al pelotón en la bajada del Alto del 14 por ciento
El grupo de favoritos llega a 16 segundos

Si el jefe de tu equipo es un Tiburón (Nibali) y el segundo de abordo un Bicho (Sagan), eres capaz de pegar un mordisco a la Vuelta a España 2011 como el que ha dado Liquigas en la sexta etapa. Victoria para Peter Sagan en Córdoba, que batió al sprint a Pablo Lastras y a sus comapañeros Agnoli, Capecchi y Nibali. La emboscada que preparó Liquigas fue tremenda.

Las víctimas dan pistas de lo acontecido. A 17" del quinteto 'Liquigas más Lastras' ha entrado el grupo de Joaquim Rodríguez, Bruseghin, el líder Chavanel, Nieve y Scarponi. A 23" el resto de favoritos con Wiggins, Brajkovic, Sastre, Van den Broeck, Menchov e Igor Antón, que ha vuelto a sufrir muchísimo para aguantar con los mejores.

Sylvain Chavanel conserva un día más la roja, pero el gran beneficiado es Vicenzo Nibali. El Tiburón, vegetariano durante todo el año hasta que llega el mes de agosto, y sus secuaces aumentaron el ritmo impuesto por Leopard en el Alto del 14 por ciento con la excusa de neutralizar una fuga conformada por Moncoutié (Cofidis), Martin (HTC), Seeldrayers (Quick Step) y De la Fuente (Geox). La intención era otra

La emboscada final
Los 190 kilómetros entre Úbeda y Córdoba reservaban un final espectacular. El equipo italiano buscaba meter dos bocados a la Vuelta y lo consiguió. Neutralizó la escapada poco después de coronar el puerto y en la bajada se lanzaron como depredadores a por su presa, la meta. Nibali guiaba a su manada, compuesta por Agnoli, Capecchi y el 'Bicho' Sagan.

Pablo Lastras, perro viejo, se daba cuenta de la escabechina y cogía la rueda de los Liqugias. Sólo a él le dio tiempo. Los 8 kilómetros restantes a metas se convirtieron en una contrareloj por equipos de Liquigas, que con cuatro hombres más Lastras, alien a bordo, consiguió mantener la ventaja que había conseguido en la bajada del puerto, e incluso aumentarla, hasta la meta de Córdoba.

Intentaron coronar su espectacular actuación, quizá histórica por la singularidad de la misma, dando a Vicenzo Nibali la victoria y su respectiva bonificación en meta, pero lo impidió Lastras. El líder iba muy vació de energías en la recta final y Sagan, que observaba desde la cola del quinteto al 'alien' del grupo, tuvo que sprintar para que la etapa también quedara en 'cosa nostra'.

El Bicho pica en la Vuelta, su primera grande, a los 21 años. Promesa deslumbrante. El 'Squalo' Nibali, el vueltómano del presente y futuro cercano en el ciclismo, mete un bocado de 17 segundos y arrebata el tercer puesto en la general a Joaquim Rodríguez (Katusha), Nieve (ojo a la alternativa de Euksaltel), el aún líder Chavanel (Quick Step), Cobo (Geox) y Bruseghin (Movistar, 37 años y al pie del cañón). A 23 segundos, incluído Igor Antón (Euskaltel), el resto de favoritos.

Hasta ahora, la Vuelta no ha celebrado absolutamente ningún día de transición. Parece que esta carrera la ganará el que ande más listo y de manera regular durante los 20 días que dura la misma. Mañana etapa aparentemente tranquila en Talavera y este sábado la llegada en alto al Escorial, más madera.